12 recursos para la orientación vocacional en el aula
¿Te has preguntado alguna vez si tus alumnos acaban sus estudios con las herramientas suficientes para conseguir sus sueños profesionales y ajustándose a las tendencias actuales? Cada vez es más importante formar a personas polivalentes, creativas, y con facilidad para amoldarse a la realidad cambiante. ¡O incluso convertirse ellos mismos en creadores de nuevas profesiones!
Infantil (de 3 a 6 años)
- Jugando con las palabras: Un recurso multimedia interactivo para facilitar el aprendizaje de las palabras relativas a las diferentes profesiones.
- ¡Descubre qué quieres ser de mayor con Pelayo y su pandilla!: Gracias a esta herramienta los más pequeños podrán entrenar su manejo del ratón mientras aprenden términos y contenidos relacionados con los oficios.
- Adivina los oficios: Un original vídeo para disfrutar de varias adivinanzas relacionadas con las profesiones. ¿Sabrás con qué trabajo se relacionan las imágenes?
Primaria (de 6 a 12 años)
- El abecedario de las profesiones: ¡Una letra, un oficio! Con este vídeo podrás aprender las diferentes profesiones mientras repasas el abecedario.
- Jugando a las profesiones: No te pierdas esta completa página web en la que podrás disfrutar de un entretenido juego interactivo para conocer algunos oficios.
- De mayor quiero ser…: Un recurso especialmente pensado para estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, con una actividad multimedia en la que podremos aprender a relacionar las diferentes profesiones con sus instrumentos.
Secundaria (de 12 a 16 años):
- ¡Acabemos con los estereotipos!: Conjunto de actividades para trabajar en clase la igualdad de género en el mundo laboral, pero también en los deportes, el hogar…etc.
- Test de orientación académica y profesional: El objetivo de este recurso es ayudar a los jóvenes a profundizar en el autoconocimiento y a entender mejor cómo son, para que puedan reflexionar sobre qué estudios o trabajos pueden ir mejor con ellos. ¿Te animas a hacerlo en clase?
- Todo sobre la Formación Profesional: Completa página web del Ministerio de Educación de España donde podrás encontrar los diferentes itinerarios, consejos para las entrevistas de trabajo, guías y recursos…
- Tu guía de orientación profesional: Elegir una profesión es una tarea nada fácil, por lo que una completa guía como ésta puede ser de gran utilidad. En ella encontrarás, entre otros, información sobre las diferentes salidas profesionales y títulos académicos.
Tampoco puedes perderte las secuencias didácticas relacionadas con este tema, repletas de numerosas actividades que incluyen geniales recursos:
- “I want to be a teacher”: Actividades para niños y niñas de 6-7 años para trabajar el tema de las profesiones mientras aprendemos inglés. ¡Accede a 10 interesantes recursos estructurados en 6 actividades!
- Los oficios:¿Seguro que conocemos todas las profesiones que hay? ¿Y si hacemos un repaso para poder identificar que hacen y como lo hacen? ¡Y puede que así encontremos la que más nos gusta! Una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de 6-7 años.
¿Qué te han parecido estos recursos? ¿Has tratado este tema en tus clases alguna vez? ¡Comparte tus recursos e ideas en Tiching con el resto de la comunidad educativa!
Mi inclinación vocacional
| |
OBJETIVO
| |
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.
|
MATERIAL:
Fácil Adquisición
|
DESARROLLO
I. El Facilitador entrega a cada uno de los participantes una copia del formato "Mi inclinación vocacional".
II. Los participantes en forma individual contestan el formato.
III. El Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y los invita a comentar que carreras les gustan y cuales no, y los motivos de esta selección.
IV. El Facilitador divide a los participantes en grupos de 3 a 5 personas y les solicita que identifiquen el perfil que debe tener la persona para tener éxito en cada carrera que les gustaron.
V. El Facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y le solicita a un representante de cada grupo que presente las conclusiones a las que llegaron.
VI. El Facilitador invita a los participantes a comentar lo que aprendieron de esta vivencia.
VII. El Facilitador y el grupo comentan el ejercicio.
VIII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
| |
|
MI INCLINACIÓN VOCACIONAL
| ||
En la columna de la izquierda escriba las 5 Carreras que usted Sí estudiaría o le hubiera gustado estudiar y en la columna de la derecha las que no estudiaría o no le hubiera gustado estudiar:
| ||
LA QUE MÁS ME GUSTA
|
LA QUE MENOS ME GUSTA
| |
1.
|
1.
| |
2.
|
2.
| |
3.
|
3.
| |
4.
|
4.
| |
5.
|
5.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario